Sociedad Española de Geobotánica
Asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1º, Sección 1ª, Número Nacional: 603472.

Estatutos de la Sociedad Española de Geobotánica

PREÁMBULO Y ANTECEDENTES

La constitución de la Sociedad Española de Geobotánica (SEG) surge como una iniciativa de crear una asociación científica dedicada al estudio, investigación, promoción y divulgación de las ciencias de la vegetación o ciencias geobotánicas en un marco internacional acorde con el prestigio y nivel alcanzado en este ámbito en nuestro país en las últimas décadas.

CAPITULO I. DENOMINACIÓN, FINES, ÁMBITO Y DOMICILIO

Artículo 1 .- Se constituye la sociedad científica denominada SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GEOBOTÁNICA (S.E.G.) como una asociación al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Esta sociedad se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 2 .- Los fines de la Sociedad Española de Geobotánica (en adelante SEG) se concretan en las tareas que permitan fomentar, facilitar, desarrollar y divulgar los estudios y trabajos relacionados con el conocimiento y desarrollo de la Geobotánica en el amplio marco de las ciencias de la vegetación.

Artículo 3 .- Se promocionará, además de otros tipos de reuniones, y de forma especial la organización de reuniones periódicas (Jornadas), para la presentación, exposición y discusión de trabajos y comunicaciones originales que traten del estudio integrado de las comunidades vegetales y de la vegetación natural en todos los aspectos de sus relaciones con el medio natural así como aquellas otras actividades relacionadas directa o indirectamente con este fin.

Artículo 4 .- Se atenderá con especial interés la edición de publicaciones y el desarrollo de servicios de información bibliográfica así como la creación y mantemiemiento de bases de datos y cualquier otra herramienta o infraestructura que sirva para establecer y mantener estrechas relciones científicas entre todos aquellos que estén interesados en el desarrollo de la Geobotánica.

Artículo 5 .- La SEG podrá patrocinar publicaciones científicas.

Artículo 6 .- La SEG promoverá la creación de grupos de trabajo y comisiones delegadas para el análisis, tratamiento y discusión de temas concretos y facilitará toda clase de colaboraciones entre los asociados o de comisiones y grupos de trabajo de éstos con otros organismos o estructuras análogas tanto de carácter público como privado.

Artículo 7 .- La SEG buscará el establecimiento de relaciones con otras sociedades de Geobotánica y de ciencias afines tanto en España como fuera de nuestras fronteras, siempre que ello contribuya eficazmente al desarrollo de la Geobotánica y al de la labor científica de sus asociados. Además podra adherirse, siempre que fuera posible, a federaciones, grupos o redes de sociedades científicas para llevar a cabo o implementar sus objetivos.

Artículo 8 .- El ámbito de actuación de la SEG, en cumplimiento de sus fines y objetivos, será todo el territorio de la nación española.

Artículo 9 .- La sede oficial de la sociedad se establece en el Departamento de Biología Vegetal II, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid. Dicho domicilio podrá ser trasladado si un cambio de circunstancias lo hiciese aconsejable a juicio de la Junta Directiva, con aprobación de la mayoría de la Asamblea General de socios. Este domicilio social no limita la libertad de la Junta Directiva para convocar asambleas generales y reuniones científicas donde lo estime oportuno.

CAPITULO II. DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Artículo 10 .- Los órganos de gobierno de la SEG serán: a) la Asamblea General y b) la Junta Directiva.

LA ASAMBLEA GENERAL

Articulo 11 .- La Asamblea General será el órgano supremo de manifestación de la voluntad de los asociados y estará integrada por todos ellos.

Artículo 12 .- A la Asamblea General le están especialmente encomendadas las cuestiones siguientes: a) elección de la Junta Directiva. b) cambio de domicilio de la sede oficial de la entidad. c) elección de la sede y ámbito temático a tratar en las Jornadas. d) ratificar la admisión de nuevos asociados. e) ratificar las vinculaciones con otras sociedades de similares características o fines. f) aprobación, si procede, de la memoria de gestión anual de la Junta Directiva. g) establecer, a propuesta de la Junta Directiva, la cuota o cuotas a abonar por cada asociado. h) promover la modificación de los estatutos de la sociedad. i) acuerdo de disolución de la sociedad. j) resolución de aquellas cuestiones que le sean sometidas por la Junta Directiva.

Artículo 13 .- La SEG celebrará, al menos y de forma habitual, Asamblea General coincidiendo en lo posible con la celebración de las Jornadas.

Artículo 14 .- La Asamblea General será convocada por el Presidente de la sociedad, debiendo ser convocado cada asociado de forma personal y con la inclusión del orden del día correspondiente al menos quince días antes de la fecha fijada para la celebración de la Asamblea. En el orden del día se incluirán los asuntos que acuerden la Junta Directiva y aquellos que, con anterioridad a la convocatoria, sean solicitados por escrito por al menos veinte asociados. A estos efectos se considerarán válidas las comunicaciones por correo electrónico.

Artículo 15 .- La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. En la Asamblea General sólo tendrán derecho al voto directo los asociados presentes en la misma que estén al corriente del abono de la cuota anual de la Sociedad. Los asociados ausentes, que cumplan asimismo ese requisito, podrán delegar su voto por escrito a un asociado presente en la Asamblea General.

Artículo 16 .- Los acuerdos de la Asamblea General, se alcanzarán por mayoría simple; es decir, aquellos que tengan más votos favorables, salvo en los casos específicos en que se disponga lo contrario en algún artículo de los presentes Estatutos.

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 17 .- La Junta Directiva estará constituída por los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales.

Artículo 18 .- Al Presidente de la SEG le corresponde la representación legal de la sociedad así como todas las funciones generales propias de su cargo, especialmente presidir la Asamblea General y la Junta Directiva. El Vicepresidente, Secretario y Tesorero ejercerán las funciones propias del cargo, siendo el Secretario de la Junta Directiva quien desempeñará la Secretaría de la Asamblea General.

Artículo 19 .- Los cargos de la Junta Directica mencionados no serán retribuidos, si bien tendrán derecho, en su caso, a la percepción de los gastos que se deriven directamente de su gestión.

Artículo 20 .- La Junta Directiva tendrá un mandato de cuatro años, procediéndose a una nueva elección al cabo de dicho período. En ningún caso los miembros de una Junta Directiva podrán ser reelegidos en más de dos períodos consecutivos para el mismo cargo.

Artículo 21 .- La Junta Directiva anunciará con suficiente antelación la convocatoria para renovar los cargos de la misma. Las candidaturas, en las que figurarán todos los miembros de la Junta Directiva, deberán ser presentadas por escrito al Presidente de la Sociedad, al menos un mes antes de la votación correspondiente Como en el caso de la Asamblea General, a estos efectos, se considerarán válidas las comunicaciones por correo electrónico. Una vez formada la relación de candidaturas, la Secretaría las comunicará a todos los socios al menos diez días antes de la Asamblea General. La votación será individual y secreta siendo proclamada la candidatura que alcance mayoría de votos.

Artículo 22 .- Los ex-presidentes, ex-vicepresidentes y ex-secretarios de la SEG tendrán la consideración de vocales honorarios de la Junta Directiva, durante el cuatrienio siguiente a su cese, pudiendo asistir cormo tales a las reuniones de la misma, con voz, aunque sin voto.

Artículo 23 .- La Junta Directiva de la SEG se reunirá al menos una vez al año, convocada por el Presidente.

Artículo 24 .- Corresponde a la Junta Directiva: a) la administración y gobierno de la SEG. b) el nombramiento del personal administrativo que fuese necesario, en su caso, y el señalamiento de su retribución. c) la organización de las asambleas generales y proposición del orden del día correspondiente. d) preparación de la memoria de gestión anual sobre actividades específicas de la sociedad. e) preparación del presupuesto anual que será elevado a la Asamblea General para su aprobación. f) supervisión u organización de reuniones científicas generales. g) nombramiento de comisiones delegadas y grupos de trabajo para asuntos ygestiones concretas. h) nombrar sustitutos para los cargos de la misma Junta hasta la celebración de la siguiente Asamblea General en los supuestos de ausencia prolongada, baja o incapacidad de los designados. i) proponer a la Asamblea General la cuantía de la cuota o cuotas a abonar por cada asociado. j) la realización de todas aquellas gestiones y resoluciones de asuntos que no estén especialmente reservadas a la Asamblea General.

Artículo 25 .- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Sociedad ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Sociedad aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 26 .- El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 27 .- El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Sociedad, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Sociedad legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 28 .- El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Sociedad y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 29 .- Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva así como las que emanen de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 30 .- Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

CAPÍTULO III. SOCIOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 31 .- La SEG podrá tener socios de número, de honor y protectores.

Artículo 32 .- Podrán ser asociados de número todas aquellas personas interesadas por los temas relacionados con los fines y objetivos de la SEG. Las propuestas de nuevos asociados deberán ser hechas por un mínimo de dos socios de númeroy enviadas al Presidente de la sociedad, quien las someterá a examen de la Junta Directiva. La admisión de nuevos socios por parte de la Junta Directiva, ha de ser ratificada por la Asamblea General.

Articulo 33 .- Podrán ser socios de honor, personalidades de reconocido prestigio en materias relacionadas con los objetivos de la SEG, a propuesta razonada de la Junta Directiva. La decisión favorable deberá ser ratificada por la Asamblea General. Los socios de honor quedan excluidos de satisfacer cuota alguna.

Artículo 34 .- Podrán ser socios protectores, aquellas personas o entidades que deseando contribuir al sostenimiento y desarrollo de la SEG sean aceptadas por la Asamblea General a propuesta razonada de la Junta Directiva. La cuota a aportar por dichos socios p rotectores será establecida por la Asamblea General. Tendrán los mismos derechos que los socios de número y recibirán copias de las comunicaciones y publicaciones de la SEG.

Artículo 35 .- Cuando una persona o entidad haya sido elegida miembro de la SEG el secretario se lo comunicará y enviará una copia de los estatutos vigentes.

Artículo 36 .- Son derechos de los socios: a) asistir a los actos de la sociedad con voz y voto. b) optar a todos los cargos directivos. c) formar parte de las comisiones delegadas y grupos de trabajo para las que fuesen designados. d) remitir trabajos para las publicaciones de la sociedad. e) presentar comunicaciones y trabajos a las reuniones científicas organizadas por la sociedad. f)recibir información sobre reuniones o Jornadas Internacionales de Geobotánica. g) promover las cuestiones que deseen sean incluidas en el orden de! día de las asambleas, de acuerdo con el artículo 14 de los presentes estatutos. h) Beneficiarse de la reducción de cuotas de inscripción de tas reuniones científicas organizadas, apoyadas o supervisadas por SEG. i) recibir las publicaciones de la SEG, en las condiciones económicas que estipule la Junta Directiva. j) todos los que se deriven de los presentes estatutos y su desarrollo.

Artículo 37 .- Son deberes de las socios: a) velar por el cumplimiento de los estatutos y su aplicación. b) abonar puntualmente la cuota o cuotas establecidas por la SEG. c) contribuir al desarrollo de la Fitosociología.

Artículo 38 .- Los socios podrán causar baja por: a) petición propia dirigida por escrito al Presidente de la SEG. b) fallecimiento o interdicción. c) dejar de satisfacer dos cuotas anuales seguidas. d) expulsión acordada por la Asamblea General a propuesta razonada de la Junta Directiva.

CAPÍTULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO

Articulo 39 .- El capital e ingresos de la SEG, se dedicará única y exclusivamente a la consecución de los fines y objetivos propios de la misma, como queda indicado en los artículos 2, 3, 4 y 5 de los presentes estatutos. Ningún miembro ni direcivo de la sociedad podrá recibir pago alguno, abonándose únicamente los gastos mínimamente necesarios cuando realice servicios plenamente justificados para la sociedad o los indicados en el artículo 19 de los presentes estatutos.

Artículo 40 .- Se establece como patrimonio fundacional de la SEG la cantidad de 1000 euros.

Artículo 41 .- Los recursos económicos de la SEG serán: a) el patrimonio fundacional indicado. b) cuotas de los socios. c) las aportaciones, donaciones, legados, herencias y subvenciones de toda índole que a su favor puedan establecer toda clase de centros e instituciones oficiales, así como entidades de ámbito privado o particulares. d) procedentes de la venta de publicaciones.

Artículo 42 .- El ejercicio asociativo y económico será anual.

CAPÍTULO V. REUNIONES CIENTÍFICAS

Artículo 43 .- La SEG patrocinará y apoyará la celebracion de las Jornadas en los lugares que la Asamblea General decida, a propuesta de la Junta Directiva. Para cada reunión, la Junta Directiva nombrará una comisión delegada para su organización. Su celebración será, en principio, anual.

Artículo 44 .- Además de las Jornadas la SEG podrá organizar otras reuniones científicas de carácter monográfico (mesas redondas, coloquios, etc.), así como Excursiones de Geobotánica.

Artículo 45 .- La Junta Directiva podrá invitar a las reuniones científicas a destacados investigadores, tanto nacionales como extranjeros, que realicen una labor de interés en el campo de la Geobotánica.

CAPITULO VI. ENMIENDAS Y DESARROLLO DE LOS PRESENTES ESTATUTOS

Artículo 46 .- Para modificar los estatutos, será necesaria una propuesta formal firmada por, al menos, el diez por ciento de los asociados en ese momento, enviada al Presidente, el cual la presentará en la primera Asamblea General que se realice. Para la aprobación de enmiendas hará falta el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes de la Asamblea.

Artículo 47 .- A propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea General podrá aprobar normas de régimen interno que desarrollen estos Estatutos donde proceda.

CAPÍTULO VII. DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

Artículo 48 .- En caso de disolución de la SEG, acuerdo que debe de ser tomado por al menos los dos tercios de los socios, los fondos que posea en aquel momento pasarán a otra institución o instituciones que, a juicio de la mayoría de los miembros votantes, persiga fines análogos a la misma.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

Madrid, a veintiseis de abril de 2013